miércoles, 30 de octubre de 2013

Por siempre Hugo Csecs (1927-2013)

Don Hugo Csecs


Alguna vez, una maestra de la primaria nos permitió ilustrar la tapa de nuestros boletines y se me ocurrió que aquella ilustración que había visto en el “Anteojito” sería genial!!!

Se trataba de un perro con un trozo de carne en su boca que se reflejaba en un charco de agua. Sin saber quién era el creador de aquella ilustración, ya estaba admirando a Don Hugo Csecs.

Ya de grande y cuando comencé a contactarme con aquellas personas que de alguna manera llenaron mi infancia de dibujos, a todos, más allá de admirarlos, siempre les pregunté por Csecs.

Dijo Don Hugo Casaglia acerca del Maestro Csecs:
"Si… era un fenómeno…a mí  Csecs me asombraba…  tengo uno de los fondos que hizo para una de las películas, un día en la editorial lo iban a tirar, en medio de una limpieza y yo lo rescaté…
Cuando yo entré, Csecs tenía un lugar allí, donde trabajaba con su tablero, y a mí me asignaron un sector cerca de él, trabajamos hombro a hombro. Era un tipo que con la hoja en blanco empezaba a dibujar, no bocetaba, hacía el dibujo directamente.
No necesitaba documentación tenía todo en la mente, con la vista proyectaba lo que quería, era una cosa increíble… son muy buenos recuerdos…"

José Massaroli escribió en una carta:
“espiaba al enigmático Hugo Csecs dando asombrosas pinceladas”.

Dijo Jorge de los Ríos sobre Hugo Csecs:
 “No era un buen dibujante, era el mejor y aparte fue para mí un gran amigo, es una pena no poder seguir disfrutando de su magia”.

A Rubén Hernández le preguntamos ¿Qué me puede contar de Hugo Csecs?
“Hugo Csecs es una persona de muy bajo perfil, un gran profesional, abarcaba todos los géneros porque era animador, era ilustrador, fue publicista. Ilustraba muy bien y animaba muy bien o sea que era muy completo. Coloreaba muy bien.

Muy personal y de muy bajo perfil, un tipo que venía y tomaba mate, charlábamos. Uno podía ir a consultarlo y no tenía ningún secreto, una persona muy sociable y de muy buen humor siempre, cualquiera te lo puede decir”

Hasta aquí, conocía sus geniales ilustraciones pero no sabía cómo era el rostro de aquel artista hasta que Silvia Dominguez, sobrina de Osvaldo Domínguez (socio de Don Manuel García Ferré en Producciones García Ferré) me pasó un link y allí pude conocerlo, ver quien era “el genio que dibujaba increíble".


Maestro Csecs, que ahora andará garabateando por alguna nube, siempre lo recordaremos y seguiremos homenajeándolo.

"El Sombreritus" tiene guardado un ejemplar de ¡Buen viaje Papá Noel! impreso en Diciembre de 1959!!! 

Ojalá lo disfruten como yo!!!









********

4 comentarios:

El Juguetionista dijo...

Un grosso pero muyyy grosso

Diego Castellanos dijo...

Los genios son asi...

Patricia Adriana Csecs dijo...

Hugo Csecs fué un genio en todo sentido como artista y ser humano doy fe por ser su sobrina que junto a mis primos sus hijos y familia nos enseño disfrutar de pequeños las cosas y momentos simples de la vida.LO RECORDARÉ SIEMPRE

carlos carella dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS POR TUS PALABRAS PATRICIA!!!! ME HUBIESE ENCANTADO CONOCERLO!!!