lunes, 2 de mayo de 2011

Entrevista a Rubén Hernández

"Un dibujante con muchas historias"

Rubén Hernández en plena charla

A principios de este año, quien les escribe recibió un e-mail de un dibujante que había dibujado en una historieta que recuerdo con mucho cariño…“Gattin y el equipo”.
Al comunicarme con él me entero que también colaboró en las editoriales de Dante Quinterno y García Ferré, entre otras.
Así que nos pusimos de acuerdo para que nos contara de su vida, el trabajo y muchísimas anécdotas.
No quiero dejar de agradecer la ayuda de Luis Ardouin encargándose del sonido y filmación de la nota sin olvidar preguntas oportunas y la amabilidad del dueño de casa y su señora Alicia.
Ha trabajado mucho el hombre así que, los invito a conocer un poquito más del dibujante Rubén Hernández.

¿Dónde nació Rubén?
En Bolívar, los pagos de Marcelo Tinelli pero vivía en un pueblo, en Bellocq, partido de Carlos Casares, o sea en el Oeste.
¿Desde cuando dibuja?
En realidad me gustó siempre el dibujo y de chico yo me acuerdo que me sentaba y con una ramita dibujaba en la tierra y borraba, cosas así que uno recuerda.
¿Y qué dibujaba en aquel entonces?
A mi, en esa época me llegaban mucho los “Patoruzú”.
Estamos hablando de los años…
1957, 58, yo nací en el 51, quiere decir a los 6, 7 años… que todavía los productos de García Ferré no se conocían tanto pero sí los de “Patoruzú”.
Entonces… me había llegado un curso de “Continental Schools” , no sé si lo habrán sentido nombrar, por correo, lo encontré en el reverso de “Patoruzú”…decía: ”Sé un famoso dibujante y aparecía el tipo con unas mujeres fabulosas… ahí en un auto sport, no es por eso… me gustaba y digo “voy a mandar una nota”.
Publicidad de "Continental Schools"

¿A qué edad “lo agarró” “Continental Schools””?
Tendría 7 años, más ó menos, no sé si antes. Y mandé una nota, y me mandaron los primeros cursos. En realidad si uno tiene condiciones, te ayuda, sino es como un librito de ahora, sino tenes algo... (se refiere a ciertas condiciones)… me mandaban el muñeco articulado!
Y ahí digo, bueno, si pudiera dibujar para Patoruzú, pero yo estaba a 350 km., en ese momento decía… puede ser un sueño.
 Y mi vieja quería  que estudiara… ella me decía: “un Título, el secundario,… el artista se muere de hambre, lo clásico. No, si tenés un Título, después veras, a lo mejor es un hobby y bueno”. Me hizo hacer Bachillerato y con el Título de Bachiller le dije: “Bueno, ahora dejame a mí”.
 Y empecé a trabajar en una casa de repuestos para automotores, que no tenía nada que ver. Mientras tanto iba a las Editoriales con dibujos, me decían “Te falta” y yo preguntaba “Bueno, ¿Qué me falta?”, me corregían cosas y en ese momento me acuerdo que llegué a ir a ver a Tulio Lovato cuando yo todavía no trabajaba en “Patoruzú” y me recibió bien, me dio unas ideas y empecé a practicar.

Cuando trabajaba para la casa de repuestos de automotores, a mi me hacían hacer platos de embrague, todas esas cosas y eso no me gustaba tanto. Entonces yo al dueño le dije, “le voy a dibujar un mecánico”, de paso meto un personaje, entonces metía un mecánico con la mano en alto que decía: “Póngale tal repuesto!!! y empecé a meter esos monitos y gustaron y eso iban como dibujos para el Interior, los viajantes se llevaban un folletito, porque la misma empresa tenía una Rota-Print que ahí imprimían todo, tenía como una chapa virgen y un rodillo, era increíble, hacían todo…los documentos, los recibos, no iban a una imprenta y aprovechaban para hacer esos folletines para los viajantes del Interior, eso gustaba mucho.

Tal es así que una vez, me acuerdo que cuando estaba el Chevy, que se me ocurrió una idea, tenía que hacer propaganda para repuestos de Chevrolet, entonces se me ocurrió hacer un chivo sentado, siempre me acuerdo, como en un lugar paradisíaco, con una mesita, tomando un whisky y le puse: “Tenga su chivo contento con repuestos… en Goicoechea Hermanos. Todavía creo que está, está el hijo ahí en la calle Entre Ríos.
Les gustó la idea y a los quince días abro Clarín…un cuarto de página…”Tenga su chivo contento repuestos… y pensé: “Cómo me embromaron”!!! Porque no recibí un mango por eso, me copiaron el aviso!!! Es increíble!!! Yo lo tendría que haber guardado, en algún momento creo que lo había recortado y guardado, ese es un recuerdo que tengo.
Y en ese momento empiezo, por un amigo me conecta con Francisco Mazza, quien trabajaba para Mazzone y ahora está fallecido y me dice, traé los dibujos, le mostré los dibujos y me dijo: “Mirá, yo ahora estoy empezando una revistita que era “Flynn de las estrellas” que era un personaje, una editorial muy chica pero digo bueno, es algo!

Casi casi ni te pagaban, por lo menos practicabas y te daban unos pesos... y empecé a pasarle a tinta a Francisco Mazza y de ahí me conectó con “Cielosur” que ya no existe más tampoco pero que era “Aventuras del Capitán Piluso” y ahí es cuando empiezo con el Capitán Piluso.

Y conocimos a Coquito…Olmedo no aparecía mucho porque tenía mucho trabajo y tenía otro perfil pero Coquito venía a ver cuanto se vendía, controlaba las cosas, era la parte administrativa, empezamos a hacer “Las Aventuras del Capitán Piluso”.


Coquito y Piluso
"Aventuras del capitán Piluso"

 ¿Quienes integraban "Cielosur"?
“Cielosur” era una rama de Quinterno, eran tres personas que habían tenido un problema con Quinterno y los habían echado, estaban en la Administración, la revista se vendía mucho y Quinterno descubrió que hacían “tramoyitas”.
Bueno, esos tres con ese capital, la indemnización, se mandaron la revista “Cielosur”, que además sacaba “La voz del rioba” o sea que se habían conectado con Minguito...

"La voz del rioba"

... y tenía venta porque antes las revistas se vendían, tenía además a Fabián Leyes, tenían dibujantes serios, Fabián Leyes tenía “Aventuras del Capitán Piluso” y “La voz del rioba” y después sacaron esta de los cuentos de Jaimito. Contrataron a Urteaga y a dibujantes de Quinterno y ahí sacaron eso, en “Cielosur”.
Y después yo empecé a practicar con Quinterno y ahí fue donde entré en Quinterno.

¿En Quinterno que trabajos realizaba?
En Quinterno entré primero… porqué ahí había toda una organización, estaba el plantador, o sea el que plantaba el boceto, el pulido, el pasado a tinta y además, el pasado a tinta se dividía en: los personajes y los decorados, cosa que nunca más hice en otra Editorial, o sea una persona estaba especializada en los decorados por eso tenía una gran organización Quinterno.
¿Nos explica qué es el pulido?
El boceto es el raff, digamos no es el lápiz negro, es el lápiz azul ó rojo, lápiz generalmente de color, se boceta en color y después el pulido se hace con un lápiz negro.

¿Por qué se boceta en color?
Yo inclusive lo hago, porque te da más soltura. Por ejemplo tenés un cuadro de historieta y vos bocetas rápido y vas encontrando los espacios, vas dividiendo. Tenés el guión, tenés que ir armonizando todo porque no te podes enloquecer en un cuadro y después no te alcanza para el otro (cuadro) entonces ya la práctica te lo va dando.
Yo me acuerdo que el Jefe de Arte de Quinterno, se llamaba Jaime Romeu que no fue tan conocido pero fue un tipo que pasaba muy bien a tinta y era una especie de mano derecha de Quinterno y me decía: “Pibe vos vas a ser profesional cuando leas un guión y en la cabeza vayas viendo los dibujos” y llegó un momento en que hice un click y los empecé a ver, veía el guión y ya  tenía en la cabeza antes de dibujarlo, en este voy a hacer la presentación, en este…primer plano, en este que tiene mucho texto tengo que hacer el dibujo más abajo, es increíble y hoy en día también lo hago, uno está más inspirado unos días que otros como es lógico en cualquier trabajo ¿No? Hay momentos que ves la hoja en blanco y tenés un problema ó algo…

¿Qué es el pasado a tinta?
Es pasar con pluma ó con pincel, claro vos tenés, cuando hacés una historieta, el bocetado que se hace con un lápiz celeste ó rojo (Rubén trae lápices y pinceles) y nos cuenta, ”estos lápices son importados porque tanto los lápices como los  pinceles industria Argentina son malos”. Agarras un lápiz nacional y al sacarle punta se rompe toda la mina.
Yo prefiero los celestes, aquí tengo uno azul, el azul es más suave y tiene una ventaja para mí. Porque al escanear, el rojo sale muy negro, entonces si vos haces el boceto (Rubén comienza a dibujar sobre una hoja), por ejemplo para plantar un personaje, esto es lo que yo llamo el rafeado, el rojo sale como un lápiz negro, después con el lápiz negro le das arriba, si le das el rojo tenés el problema ese.

Con el negro pulis el dibujo. Inclusive sale mejor si vos agarras una hojita y lo podés hacer al trasluz, te queda mas limpio. Eso lo hago cuando paso a tinta, cuando paso a tinta… en Quinterno lo hacía directamente sobre el dibujo, el dibujo quedaba así, quedaba con celeste… plantado. Y después en Quinterno se hacía directamente, se pasaba a tinta, esto se hacía suave y se pasaba a tinta en la misma hoja.
Pero yo que en un tiempo colaboré con Disney y nos obligaban a poner un papel arriba o sea, cada hoja separada, una con un boceto, porque así se dividían las responsabilidades, si vos pasabas a tinta, después pasabas la goma, y el pasado a tinta por el otro, borrabas, no se veía mas el lápiz, entonces tenía que quedar todo, el boceto por un lado, el pulido por el otro, y el pasado a tinta por el otro y te queda el trabajo mas limpio.
¿Cómo llega “la Musa”?  Cuando se resiste… ¿Hay algún truco, nos levantamos más temprano, la noche, la lluvia…? ¿Hay algún elemento? ¿O es una conducta?
Mazza me decía que cuando en un cuadro me trababa siguiera con el otro, porque es verdad eso, porque vos te trabas y borras y no lo encontrás y eso te pone nervioso y lógicamente te desestabiliza un poquito.
Entonces en un cuadro tenés un problema… entonces te vas al otro  que lo resolvés más fácil y después a lo último volvés…y fenómeno!!!, inclusive la mente es como una computadora que va tratando de solucionar el problema porque yo me doy cuenta que cuando tengo un problema ó ¿Esto cómo lo resuelvo? A lo mejor me levanto, lo pienso ó por ahí yo le digo a mi señora, me recuesto un ratito y ya me voy imaginando y ya… tac!!!  me sale la idea, es increíble!!!
En cambio cuando uno borra, lo peor es corregir y corregir porque no sale. Hay dibujos que yo me he dado cuenta… bocetos que digo ahora lo copio y no me sale igual, es increíble, porque hubo algo ahí, una musa que se metió, no sé que!!!
Y hay días en que salen las cosas (Rubén con un gesto nos dá a entender que sale todo bien) pero el profesional tiene que rendir por eso hay trabajos más altos, más bajos, yo generalmente digo que “soy mediocre pero parejo” porque a veces cuando trabajaba en “Condorito” por ejemplo, había grandes dibujantes y de golpe el Jefe de Arte me decía: ¿Cómo que Saavedra hizo esto? Y realmente era un dibujo malo y cómo si hace una obra de arte y después me trae esto!!! decía.
Y después una vez que yo le pregunté a Saavedra y me dijo, “a veces cuando yo estoy apurado le doy a mi chico”!!!; le pulía el chico que no sabía dibujar!!! “Pero el trabajo tengo que sacarlo”, pero te tirás tierra encima le decía yo… pero bueno, uno cuando es profesional, tiene que “parar la olla”, lo que sea.
Yo digo, uno trata de ser mas lírico, nunca sabes el tiempo que te va a llevar un trabajo pero bueno te quedas conforme si le dedicaste el tiempo necesario. Porque yo leía el otro día la entrevista con de los Ríos que decía “el trabajo está terminado cuando tiene que publicarse” y eso es duro para un profesional porque vos decís, bueno pero me faltaba un poco más.

Perdón Rubén ¿Eso es duro para un profesional ó para el artista?
Y para el artista, porque hay profesionales y profesionales también. Yo digo que un profesional si tiene ética es más profesional, en ese sentido te repito “soy mediocre pero parejo” (Risas) No soy un fenómeno porque vos agarras “Asterix” y me tengo que dedicar a otra cosa pero me he dado cuenta que cuando uno hace un dibujo y a veces pasan 15 días y por ahí vos tenés ganas de corregirlo quiere decir que vas avanzando, cuando vos llegas a un techo, cuando pensás que llegaste, te das cuenta que no.

Te das cuenta que los mas grandes dibujantes ó mas grandes artistas son esos que tienen cierta humildad que dicen no, yo no llegué, el que cree que llegó está listo!!! Yo me acuerdo de Mazza que le molestaba que le hicieran correcciones ó algo porque tenía cierta soberbia en algunas cosas…que me perdone Mazza.
Y el me decía ¿”Cómo pudiste entrar en Quinterno si yo intenté entrar tantas veces”?
Y quienes eran sus ejemplos a seguir en cuanto a dibujantes? ¿A quienes Usted admiraba?
Claro…vos sabés que yo cuando veo un buen dibujo, admiro el buen dibujo, porque veo un “Lucky Luke” que es distinto al “Asterix”, no te puedo decir un estilo. Es mas me han obligado a hacer muchos estilos, encima ahora estoy haciendo dibujos serios que nunca había hecho, había intentado hacer algunas veces. Y de golpe me pasan de un dibujo serio a uno humorístico y bueno le digo a Atilio (Millan) “Pará! que tengo “el dial” tengo que practicarlo un poquito”, ahora estoy mas dúctil pero pasamos de un estilo “TinTin” a un estilo infantil, son personajes bajitos y otros, los de “TinTin” son más serios, de mas anatomía digamos. Y a veces cuesta un poquito, bah!! Ahora me cuesta cada vez menos pero ya te digo, estoy trabajando para Holanda y a veces nos mandan dibujos serios y a veces humorísticos, según lo que va saliendo.

LUCKY LUKE - TINTIN - ASTERIX

¿Cómo era Dante Quinterno?
Quinterno era una persona de muy bajo perfil en el sentido de que no le gustaba aparecer en ningún lado, tenía un cierto misterio. Todos los que han trabajado con Quinterno, claro ahora ya  quedan menos ¿no? pero… vamos quedando menos.
Había un cierto misterio que el mismo digamos fomentaba. El Jefe de Arte, cuando sonaba el teléfono, porque yo trabajaba en la oficina de el, estaba Romeu, Torreiro y yo, Torreiro es un pasador bastante bueno que trabaja para Disney y cuando sonaba el teléfono y atendía, se ponía colorado y se ponía…y se arreglaba la corbata, se miraba, se peinaba, y estee… era increíble!!                                         

Pero le tenía un respeto bárbaro a Quinterno, que no eran todos así porque yo me acuerdo de Mariano Julia quien creó las “Locuras de Isidoro”, era muy buen guionista, era más frío o sea bueno, el viejo, que se yo, tenía otra cosa, cada uno tenía su forma pero había un cierto miedo, no le gustaba algo y te echaba de un día para otro, no le importaba la indemnización que hubiera, en un momento se hizo, hablando de eso justamente, de las indemnizaciones, a el no le importaba, había hecho mucho dinero con "Patoruzú” y había empezado un largometraje para hacer “Andanzas de Patoruzú” creo y había contratado a unos dibujantes, a los mejores, estaba Córdoba, ahora no recuerdo a todos, había traído alguno de Estados Unidos inclusive y había puesto mesas de animación o sea para empezar un largo y se hizo un piloto que no le gustó.
¿”Upa en apuros”?
No, no “Upa en apuros” ese no, ese fue el mejor que hizo, en el año que lo hizo vos fijate, con grandes artistas sí! Pero el mismo lo supervisaba. Fijate el año que era y la técnica que tenía era impresionante. Yo lo veo ahora, toda esa elasticidad que tenía cuando no había toda esta técnica, eran Maestros, estaba Blotta, padre, inclusive Ferro colaboró y el mismo Quinterno que hacía los layout, todo hacía el.
¿Sabe los motivos que tuvo Quinterno, que dio a conocer ó comentó por el cual no le gustó y no prosperó el largo?
Me lo contaron cuando entré, yo no estaba en ese momento, exactamente no, pero el piloto no le gustó porque dijo que si no superaba lo de “Upa en apuros” o sea, el lo tenía en claro eso, si en el año 1930 había hecho “Upa en apuros”, indemnizó a todos, sacó la mesa de animación, seguimos con la revista, tenía cierta ética en eso, no iba al negocio solamente, era muy difícil en ese aspecto y yo con el tiempo lo he llegado a valorar mas como artista porque he visto, o sea en frío, uno ha visto cosas, era un dibujante de talla, las creaciones que ha hecho y todo eso hay que respetarlo pero era una persona bastante difícil, en el trato. De golpe se aparecía y todos se ponían… (a dibujar)

Afiche e imagen de "Upa en apuros"
¿En la Década del 60/70 Dante Quinterno competía con los productos García Ferré?
No, no creo porque eran productos distintos, a mi me parece. Aunque nosotros cuando estábamos en Quinterno, ahora que me decís eso, a nosotros nos buscaban bastante porque Quinterno tenía fama de hacer buena escuela. En ese momento salían revistitas y decían…Che! mirá, necesitan pasador a tinta, lógicamente lo tenía que hacer en mi casa porque ahí tenía que cumplir un horario. Inclusive en un momento me trajeron de “Hijitus” para pasar a tinta porque estaban en un apuro.
  ¿Se puede saber quién lo tentó de la Editorial García Ferré?
Era un pasador a tinta que se llamaba Carlos Paura, que inclusive cuando hubo una huelga, algunos dibujantes de Quinterno, quedaron algunos mal, se fueron a Disney… Urteaga fue uno de los que se fue y se fue Paura, Torreiro, en ese momento esos tres.
Bueno, Paura fue uno de los que me trajo esos dibujos para pasar a tinta. Inclusive hacíamos revistitas que salían con éxitos de la televisión que yo me estaba acordando con motivo de esta entrevista…”Mi cuñado” que todavía tengo algunos originales, era Ernesto Bianco, yo lo hacía con el estilo de Isidoro porque era un playboy, era ganador, yo usaba la técnica del plantado de Isidoro y le cambiaba, le hacía la caricatura de “Mi cuñado”.
Esas historietas no duraban tanto porque era aprovechar un momento de la televisión, era el boom!!! Por ahí duraba un año ó dos años y era plata. Y era una práctica, aprendía cosas, practicaba, era más joven tenía mas energía…Yo no sé si lo haría ahora, llevaba su tiempo.
En un momento hicimos algo para… yo después me enteré que era un testaferro de Sofovich, mirá vos!!! Una revistita también de un programa de televisión y en un momento me dijeron, ¿No querés hacer algo tipo King Kong?…cositas que salían, a lo mejor duraba un año, dos años…Bueno también como pasó con “Gattin” porque “Gattin”, eso fue en el medio, entre Quinterno y García Ferré y después conocí a Lovato, no tanto tiempo porque en ese momento estaba un poquito enfermo y venía poco a la Editorial y no se enseñaba tanto dibujo y para nosotros, cuando no se aprende... ó duras acá ó seguís avanzando.
Al mostrarle algunos ejemplares de la revista “Gattin y el equipo” Rubén nos cuenta…
Revista "Gattin" y Rubén observando un ejemplar

En un momento llegué a plantar una… porque Saborido que era el cuñado de Jorge Toro le plantaba, muy buen dibujante Saborido, quien trabajaba en “Humor” e hizo “La voz del rioba”.
Toro era dibujante, Saborido (cuñado de Toro) era dibujante, trabajaban en familia. Toro se casó con la hermana de Saborido.
Y en Quinterno, ya te vuelvo a repetir, a Lovato no lo conocí tanto, después estaba Quartieri que es conocido también, Ferro, yo me acuerdo de Ferro ¿No? Ahora que falleció,  que venía a entregar originales y a lo mejor Quinterno le hacía alguna corrección entonces el decía “Campeón”, porque siempre decía “Campeón”, a cualquiera le decía “Campeón”, “Hola campeón!!! en lugar de decir “Flaco” y siempre me acuerdo que trabajaba el, me decía, ¿Me prestas la mesa Campeón? Y yo me iba a otra mesita.

Porque le gustaba la mesa inclinada y se ponía, me acuerdo, se había hecho con una cartulina negra, me llamó la atención a mi ¿Viste como los cajeros de Banco? que se ponen la visera, pero el se había hecho todo redondo (alrededor de la cabeza) como un sombrero pero sin copa porque decía que le molestaba la luz en los párpados, el tenía problemas en la vista, tenía anteojos muy gruesos y vos imaginate lo que era Ferro así con el “coso ese” y se ponía a trabajar y parecía una caricatura con esa ala negra, era cartulina de color negro, eso le evitaba que la luz lo molestara.
¿Llegó a dibujar a Patoruzú” Rubén?
No, no porque en Quinterno yo llegué hasta pasar a tinta, porque en ese momento estaban los roles bien puestos, había plantadores, llegué a plantar alguna cosita, a veces si había apuro de Iisdoro, pero no la de Patoruzú apaisada, sino la de “Patoruzú” semanal, la que ilustraba Ferro, las que hacía las tapas Ferro, ahí salía Isidoro de una página nada más, que empezaba y terminaba, que a veces la hacía Saavedra, a veces había apuro porque Quartieri no podía, el plantador oficial era Quartieri.
Yo practicaba mucho “Patoruzito” y Lovato me había dado el OK, si el día que el supiera algo ”yo te voy a tener en cuenta” me decía, me alentaba y después Lovato ya empezó a venir menos, inclusive iban a buscarle trabajos a la casa porque ya estaba enfermo.



Originales de "Patoruzito" realizados por Rubén

Indicaciones y pruebas de Rubén con el cacique "Patoruzú"

Y ahí fue cuando conocí a Jorge Toro, el creador de “Gattin y el equipo”, pero yo me fui de Quinterno antes porque Toro me había entusiasmado para sacar una revista nueva, me decía “Vos podes trabajar por tu cuenta”, todo eso a uno…los sueños, los personajes de uno, puedo meter algún personaje yo.
¿Usted en esa etapa que edad tenía?
  
Y más o menos 25. Cuando estaba en Quinterno, sabés que ahora me cuesta un poquito ir para atrás… Un poquito antes yo me voy de Quinterno. Porque en el 78 hacemos justamente “Gattin y el equipo” justamente por el asunto del Mundial...

"Dos potencias se saludan": Hijitus y Luquetti, "el nueve" de "Gattin y el equipo".
Dibujó Rubén y coloreó Atilio Millan.

¿Fue antes del Mundial 78 “Gattin y el equipo”? Porque hay jugadores que no llegaron al Mundial 78 (Gatti, Carrascosa)
“Gattin” arrancó antes pero cuando viene el Mundial, cuando ya se está preparando, a Toro se le ocurre poner a los personajes porque antes salía Gattin con otros jugadores, eran animalitos pero cuando se vino el Mundial…vamos al Mundial, se le ocurrió la idea, levantó el tiraje y todo, con Monoti…fue una idea buena.
¿Y dónde se hacía la revista, en que espacio físico?
En la casa de Toro!!!, no había Editorial, no había nada, yo vivía en Castelar y el en Morón, no estábamos lejos, serían unas doce cuadras y ahí fue cuando me fui de Quinterno y Quinterno me llamó y me quiso convencer de que me quedara…mira vos...ahora lo recuerdo.

Me decía Quinterno “a menos que sea un golazo Hernández, no le conviene, porque esto es un flash, a menos que usted tenga un personaje que rompa todo dice, no le conviene". Yo pensaba, “me llevo el mundo por delante”.
¿Y tuvo buena tirada Gattin?
Sí, tuvo buen tiraje, si, si y bueno, Saborido lo plantaba, Toro lo pulia y yo lo pasaba a tinta.
¿De quién eran los guiones?
Los guiones…ahí si que me mataste… porque Saborido no era guionista y Toro tampoco…Toro hacía algo pero después tenía una persona que lo ayudaba pero no recuerdo si era Samalea que fue guionista de García Ferré ó Heredia, no me acuerdo…Heredia era guionista de Patoruzú”, no había uno oficial digamos, pero sí había.
El equipo de Monotti
Me llama la atención que Luque que es la tortuga (Luquetti) tiene ese sombrero ¿Usted sabe por qué?
No, vos sabés que el otro día cuando le mandé el dibujo de la tortuga a Atilio Millan que es mi colorista, yo no me dedico tanto al color, prefiero dedicarle tiempo al dibujo y no al color que también lleva su tiempo y el me lo coloreó y me preguntó,¿”Estás seguro que este es Luquetti”? “Estoy seguro” le dije pero me hizo dudar, a algunos les coincidía…Ratolguín, Perrascosa, ó Gallogo pero Luque ¿Con qué animal lo relacionaba?

Entonces se le habrá ocurrido la tortuga, yo eso no lo recuerdo… Lordiles era el loro pero yo creo que…a lo mejor pensó para que tenga más fuerza el personaje, digo yo, así como Hijitus tiene un sombrero, viste (la tortuga) sin sombrero, peladita no tiene tanta fuerza pero claro a Luque con que animal lo relacionas??!!!
¿Cuándo llega a la Editorial García Ferré?
En el año 79, después del Mundial. Me largué por mi cuenta, no me había recomendado nadie, pedí la entrevista y me tuve que aguantar “la amansadora” porque García Ferré tenía que recibir a otra gente, García me agarró los dibujos, me atendió bien.
En el ´82 que fue la Guerra de Malvinas nosotros estábamos con “Ico” y además una vez terminado el film tuvo que esperar, buscar su momento para estrenar.
García me dijo: “En este momento yo tengo gente haciendo historieta” y me pidió que lo acompañara… el estaba en la calle Corrientes, donde sigue estando, tenía la parte de administración a la izquierda y a la derecha toda la parte artística…y me llevó ahí y estaban empezando “Ico” y me preguntó ¿”Usted como se ve para empezar dibujo animado”? Yo me quedé porque dibujo animado no había hecho nunca. “Bueno, le tomaríamos una prueba ¿A usted le interesaría? usted tendría un sueldo, un horario” me dijo García Ferré.
Me tomó una semana a prueba y ahí empecé con “Ico”, primero como intercalador y luego como asistente, llegué a asistir a Córdoba, a Grisolía.
En el dibujo animado están los animadores que hacen las puntas, primero se empieza por  el layout… la idea, hay algunos que generalmente comienzan con el story… la story es el boceto sin definir mucho los personajes. Generalmente en los largometrajes importantes se usa el storyboard y el layout.
Nosotros a veces cuando hemos hecho animaciones con Atilio Millan, hacemos directamente el layout, pasamos un paso…parece que no pero se gana tiempo. Si tenés tiempo, una preproducción bien hecha, se hace el storyboard, los bocetos pero sin definir tanto los personajes, en el layout si!! Ya hay que pulir, poner en modelo los personajes…entonces uno en lugar de hacer el story hace directamente el layout  si tiene mas ó menos el personaje. Y después viene el animador , que también tiene las voces grabadas para ver cómo va la escena, qué es lo que dice el personaje y hace las puntas, después está el asistente que hace los medios y el intercalador que va entre el medio y la punta, según lo que pide el animador.
No soy un experto en animación porque no he trabajado tanto. El animador que quiere que el trabajo sea fluído tiene que estar muy encima, marcando las intenciones porque sino, no sabés quien te lo va a agarrar.

A veces hay gente que cuando está bien organizado un largo…las personas ya se conocen, yo tengo tal asistente y yo confío en el pero en otros cuando hay apuro aparece el que colabora, que no sabe nada, me ha pasado a mi, entonces vos le tiras una animación y si no le marcas todo…
Yo me acuerdo que un animador me dijo a mi, hace de cuenta que el que viene atrás es “un idiota”, tenés que explicarle todo porque no sabes quien viene y te puede estropear la animación y yo aprendí con eso, a veces es preferible marcar mas, no definido todo, las posiciones y que ya tenga eso y yo ya estoy seguro de que me lo va a hacer bien.
Rubén, usted dice que no estuvo tanto con la animación pero también hizo animación con “Calculín”?

Fotograma "Calculín"

No solamente “Calculín” sino que también hice un largometraje…de los huevos, pero eso es mas cercano (año 2006) después de García Ferré. Hicimos unos huevos para unos mexicanos… “Una película de huevos” que tuvo mucho éxito en México, acá no tanto, esto fue en un Estudio posterior.
Afiche de "Una película de huevos"

Reconozco que no me enamoré del dibujo animado porque sino hubiera seguido, porque muchos siguieron con la escuela de este famoso muchacho que se fue a Norteamérica, ahora no recuerdo el nombre, era un dibujante chaqueño que se había ido a Norteamérica, que formó un montón de animadores…ya me voy a acordar!!!
¿Quiénes fueron sus compañeros en la Editorial GF?
Estaba de los Ríos, en ese momento hacía las tapas, en ese momento venía todos los días. Porque después fue uno de los animadores de García Ferré. Como animadores estaba Córdoba, Pérez Agüero y después desde afuera colaboraba un gran animador que es Natalio Zirulnik, que sabe mucho de animación, el trabajaba desde su casa, no quería horario.

¿Usted trabajaba dentro de la Editorial?
Nosotros si, teníamos un horario, entrabamos a las 11 hasta las 19 hs, parábamos para comer…generalmente nos quedábamos…pasaba a tinta a "Desventuras de Larguirucho", "Calculín" y "Cachavacha" y entonces me quedaba haciendo cosas para GF, no me quedaba dibujando para otros. De los Ríos también se quedaba, ellos agarraban colaboraciones, o sea hacían viñetas, cositas.
Rubén ¿Qué me puede contar de Hugo Csecs?
Hugo Csecs es una persona de muy bajo perfil, un gran profesional, abarcaba todos los géneros porque era animador, era ilustrador, fue publicista, tuvo una agencia de publicidad y no le fue bien porque si el dibujante no es comerciante digamos empresario que a veces no se da…no va! Ilustraba muy bien y animaba muy bien o sea que era muy completo. Coloreaba muy bien.
Repasando los videos de “Calculín” hay partes donde he notado dibujos de Csecs en movimiento ¿Los animaba él?
No se dedicaba tanto a la animación porque en “Ico” hizo la parte de la batalla que era una animación distinta, cuando contaban la historia… “el Rey tal y cual luchaban”… y eran unos dibujos distintos…eran de él, una animación muy suelta o sea a él no le gustaba que lo encasillaran, por eso no animaba ni Anteojito ni a Calculín…no le gustaba tanto ésto… tenía un estilo propio.
Muy personal y de muy bajo perfil, un tipo que venía y tomaba mate, charlábamos. Uno podía ir a consultarlo y no tenía ningún secreto, una persona muy sociable y de muy buen humor siempre, cualquiera te lo puede decir.



¿Cuándo se va de la Editorial GF?
La animación de “Calculín” que hacíamos con Hugo Casaglia empezó a decaer, a pesar de que salía en televisión, no se encontró un sponsor creo. Yo empecé a contactar otra cosa porque acá en cualquier momento se termina, me di cuenta que cada vez había menos trabajo. García no me iba a tener por gusto. García me llamó y me dijo que ya no había más trabajo y que él nos iba a pagar el sueldo por un tiempo… cosa que no hace cualquiera. Pero que fuéramos buscando otra cosa…Y ahí fue cuando enganché con “Condorito”, ya empecé a plantar “Condorito”.
 Originales de animación: Súper Hijitus"

 Pruebas del Profesor Neurus

¿Era muy amigo de Hugo Casaglia?
Sí, sí, sí, teníamos una oficina, cuando había mucho “batifondo”, cerrábamos la puerta y decíamos, vamos a laburar!
Rubén trabaja en su casa y nos invita a conocer su estudio…
Nos cuenta… a mi me gusta la luz de la izquierda, no te hace sombra y si es luz natural mejor.

Nos cuenta su experiencia al momento de buscar empleo…
Antes uno iba a una Editorial, llevaba mi carpeta, hablaba con el Jefe de Arte y yo salía de la entrevista sabiendo si iba a dibujar para ellos o no.

En cambio ahora mandas un e-mail que no sabes quien lo recibe, o sea se ha hecho muy impersonal todo, antes era más directo y yo te digo, mandar un mail que sabes si lo tira ahí, ni te contestan. Se ha perdido un poquito ese respeto al profesional que trabaja, no sé, creo que esto que me pasa a mí también le pasa a muchos.
No es digno de una persona que ha trabajado bastante y parece que tuvieran que rendir exámen a cada rato, lo que hice antes ya está! Hay que empezar de nuevo, y eso a veces molesta un poco. Si fuera un tipo que recién comienza…bueno pero ya no tenés ganas, hay que tener un poco de dignidad.
Rubén nos muestra sus trabajos para Holanda y nos cuenta sus técnicas de trabajo.


Historieta sobre la Familia Real holandesa



Dibujos infantiles
¿Cómo se contactó con la gente de Holanda?
Hicimos un sitio en internet http://www.blueimage.com.ar/ con Atilio Millan, trabajamos para Estados Unidos y para España también.  Pero ahora España lamentablemente se nos cayó, no están muy bien los españoles ahora y no nos mandaron más laburo, a lo mejor se reflota en cualquier momento, están mal económicamente y no hacen tantas cosas.
Volvemos a la mesa y Rubén nos permite ver viejas carpetas suyas repletas de dibujos…
Personaje propio




 Patoruzú e Isidoro
 Piluso
 "Mi cuñado"

Minguito y "El preso"
 Y para finalizar la nota le consultamos... entonces Rubén... el curso de la “Continental Schools” le sirvió…
En realidad no es que estudié dibujo, mas bien estuve practicando mucho. Yo siempre digo a los que empiezan... es mucho lápiz y goma, ganas de estar sentado.

Rubén Hernández y su señora Alicia
Si leiste esta nota, te cuento que visitando el blog de Luis Ardouin: "Hijitus y amiguitus" http://hijitusyamiguitus.blogspot.com/2011/05/205-entrevista-al-maestro-ruben.html podrás ver los videos de la entrevista. Allí podrás conocer "en vivo y en directo" a Rubén Hernández.
Por último agregar que quienes llevamos adelante las entrevistas lo hacemos con el mayor de los respetos y reconocimiento hacia los entrevistados. Intentando conocer un poco más a aquellas personas que "poblaron" nuestra infancia de personajes inolvidables.  
Hasta la próxima!!!

14 comentarios:

Gus dijo...

Excelente nota Carlitos!! te pasaste!!
Nos permite descubrir a este verdadero fenómeno, cuánta experiencia en ésas manos!!. Cielosur es muy especial para quienes amamos las épocas "retro", formatos muy especiales que nos permitieron tener a nuestros ídolo de la tevé en gráfica. Si hay algo muy destacable que caracterízó siempre a El Sombreritus fue el espacio dedicado a los dibujantes y a su obra.
Alta nota!! Te felicito Carlitos!!

Atilio dijo...

Y se quedó corto Rubén, trabajó en un montón de cosas y todo lo hizo bien. Un gusto compartir tablero con él.

LARDOUIN dijo...

Gracias Charlie por invitarme a participar de la nota al talentoso Maestro Rubén Hernández!

Disfrutamos una tarde inolvidable junto a éste impresionante artista!!

Agradezco por supuesto la humildad del señor Rubén y su señora Alicia, quienes nos recibieron y nos hicieron sentir muy cómodos en su hogar durante la realización de ésta nota!

Un abrazo!

LARDOUIN.

RUBEN dijo...

amigooooo.. la verdad que te pasaste... descubri un monton de cosas que desconocia totalmente... te felicito y te mando un gran abrazo...

carlos carella dijo...

Gracias Gustavo, Atilio, Luis y Rubén!!! en lo personal disfruto mucho de estos encuentros, escuchar a los artistas con respeto, como una forma de homenajearlos.
No me caben dudas que Rubén debe tener muchísimas cosas más para contar!!!
El hecho de que esta nota esté en internet, ayuda a que más personas puedan conocer "un poquito más a Rubén" y que todos los que la lean puedan quedarse con algo... ya sea una anécdota, momentos, enseñanzas, etc.
Saludos!!!

Rubén Hernández dijo...

Gracias por todos los conceptos, no creo merecer tantos elogios, apenas soy un laburante del dibujo.
Rubén Hernández

carlos carella dijo...

Gracias a Usted Rubén y a Alicia por abrirnos las puertas de su hogar!!!
Tarde inolvidable para quienes nos gusta tanto el mundo de las historietas y sus artistas.
Y como dijo Atilio: "Y se quedó corto Rubén", ojalá se repita para conocer "un poquito más"!!!
Gran abrazo!!!

Anónimo dijo...

Impresionantee !!! Gracias Charlie x esta nota, además de ser super completa es un gusto poder Observar una y otra vez tda esa " magia " que hay detrás de cada dibujo , de cada animacion , en cada tapa de revista ... Y lo mas importante, gracias porque dps de muchos años por fin le podemos " poner cara " a cada dibu, conocer de a poquito a tdas esas personas que dieron vida a tdos estos personajes , ver que detras de cada dibujo habia una persona con nombre y apellido que hacia tdo lo posible para darnos lo mejor, para que sus dibujos nos transmitieran un montón de sensaciones, de valores y nos dejasen siempre una enseñanza que nos sirviera en nuestra futura " vida de adultos "
Oscarcito
Rosario Sfe

carlos carella dijo...

Hola Oscarcito!!! al leer tu comentario me quedo con lo que decís respecto a "ponerle cara" a cada dibujo.
Es verdad, para quienes nos gustan los dibujos, las historietas y que en nuestra infancia no pensábamos en quién estaba detrás de las ilustraciones.
Ahora que ya somos más "grandecitos" podemos ir conociéndolos!!! Un verdadero placer!!!
Te mando un gran abrazo Oscar!!! ¿Cómo van los exámenes?

emilia dijo...

Rubén te conozco hace más de 20 años y quedé impactada con tu trayectoria,desconocia la cantidad de lugares y gente con quienes trabajaste. Me acuerdo cuando mi sobrino esperaba las "condorito" ,hoy tiene 26 años y es re fanatico de él.
También esas 3 mujeres que llenan tu vida tienen mucho q ver en que brilles en tu trabajo.
Un beso"millonario"

Ricardo Palladino dijo...

ruben, tengo un grato recuerdo tuyo, actualmente yo trabajo en la eitorial universo(ex dante quinterno) y recuerdo anecdotas tuyas con mi viejo, cuando salian de las oficinas y viajaban juntos, soy el hijo del negro antonio palladino, te mando un abrazo enorme!!!

Unknown dijo...

Querido Ricardo
Gracias por el saludo, me emociona recordar a tu padre, el querido " Negro Palladino" con el que tengo montones de anécdotas cuando viájábamos en el subte con Peláez y Ferragut (no sé nada de ellos)que habrás sentido nombrar y como era más joven me tenían de punto.
Sé que trabajás en la editorial por Carlitos Cossini y te encargabas del color de las historietas, no sé si dibujabas, yo como verás sigo dibujando, aunque ahora, un poco más lejos del estilo quinterno.
Gracias por recordarme a tu querido viejo.
Un fuerte abrazo!
Rubén Hernández

patoruzitofan dijo...

hola chei
quiero compartir con todos las aventuras de patoruzito publicadas en la revista semanal que un amigo me paso en dvd.
faltan subir unas carpetas con las primeras paginas que entre mañana y pasado terminare de cargar.
que la disfruten y compartan a todos los fanas como yo! y muchas gracias al escaneador original!

la cuenta para que puedan bajarse todo:
http://www.4shared.com/account/dir/AoEFCmWf/_online.html

carlos carella dijo...

Hola Patoruzitofan!!! muchísimas gracias por la info que nos envias!!
En cualquier momentito armo una entrada con tu info para que la gente que desee ver tu material pueda tener acceso al mismo!!!
Nuevamente gracias y bienvenido a "El Sombreritus"!!!