lunes, 2 de julio de 2012

García Ferré tiene "la razón"!!!

“A los tanques les hago

frente con ideas y humanidad”

Manuel García Ferré regresa al cine con “Soledad y Larguirucho”, que combina la filmación en vivo con la animación. “Quiero seguir rescatando la simpleza de lo cotidiano”, dice y asegura que no le tiene miedo a las grandes producciones.

Por LAURA NATALE


“Soledad y Larguirucho” es la nueva creación de Manuel García Ferré. El padre de tantísimos personajes como Hijitus, Anteojito, Oaky, Calculín y Trapito; estrenará su nueva película el jueves 12 de julio. “Hacía tiempo que tenía ganas de hacer una película mezclando filmación en vivo con dibujos animados. Entonces pensé en Soledad Pastorutti, por su carisma y ángel, porque Soledad transmite una imagen sana y familiar. Ella da con el concepto de lo que yo siempre quiero promover: la familia, porque es la base de toda sociedad”, explica el director.

Por la parte “animada”, en el film trabajan Cachavacha, el profesor Neurus, Pucho, Serrucho y Larguirucho que no sólo es el narrador/payador de la película sino que también canta e interactúa con el público. Del lado de los artistas, está la Sole como protagonista pero también trabaja su hermana Natalia y algunas sorpresivas y pequeñas participaciones del Chaqueño Palavecino, Carlitos Balá, Diego Capusotto y Pablo Codevila. “La película cubre tres etapas”, explica García Ferré, “Por un lado está dirigida a los chicos que están descubriendo a los personajes que ven por la tele desde hace un par de años. Por el otro, a los padres jóvenes que vivieron estos personajes cuando eran niños. Y también a los mayores, los abuelos que acompañaban a sus hijos a verlos y ahora lo vuelven a vivir. Como verás, está dirigida a toda la familia”.

Una mirada diferente para estos tiempos...Creo que a los chicos no sólo hay que darles acción y ficción sino también una base sólida moralmente, buen humor y autoestima. Quiero seguir rescatando la simpleza de lo cotidiano que no siempre se le da valor porque está al alcance de la mano. Mi cine defiende la naturaleza, con sensibilidad, ideas y humanidad es la única forma de hacerle frente a los tanques americanos.

¿Cómo vive esa competencia, especialmente ahora que están en cartel “Madagascar 3” y “La era de hielo 4”?
Yo compito con todo lo que le dije: con un mensaje sólido, con sensibilidad, es imposible ponerse a la altura de la tremenda tecnología de “La era de hielo”, una película que debe haber costado arriba de 120 millones de dólares cuando la mía costó dos millones. Francis Ford Copolla, que filmó “El padrino” sin todos estos avances, dice: “La tecnología nos maravilla los primeros cinco minutos, mientras que un gran argumento nos atrae por varias horas”.

¿Y usted qué piensa? Si yo pudiera incorporar esa tecnología y maquinaria para hacer una película en 3D como los tanques americanos por supuesto que no la rechazaría, pero acá es imposible. Igual seguiría rescatando los valores familiares y de nuestra tierra.

Hablando de eso, “Soledad y Larguirucho” está filmada en San Luis y recibió algunas críticas por mostrarse como un documental turístico de la provincia.Es cierto, creo que esas críticas tienen que ver con intereses creados. Yo le respondo: San Luis es nuestra patria, ¿cómo no voy a incluirla en mi película? La provincia la produjo, filmamos allá, también hablo de Arequito y de otras zonas del país, hay que difundirlo. Ojalá otra provincia quiera arriesgar para promover su suelo, yo encantado... Resulta que Woody Allen promueve el turismo internacional con sus películas (“Medianoche en París” y “A Roma con amor”) y todos aplauden... a mí acá me critican. Creo que todos tenemos que colaborar con nuestro suelo, la Argentina es un gran país y se lo merece.

Info: Diario "La Razón"

No hay comentarios: