jueves, 27 de marzo de 2014

Un año sin don Manuel García Ferré...

El entrañable Fabián Apólito, don Manuel y Marisa Cattania,
instantánea de un día inolvidable para los admiradores del "papitus" de Hijitus.

Quién nos iba a decir que algún día íbamos a conocer a don Manuel y lo más noble es que se dio por casualidad, nadie de nosotros se propuso llegar a este “pequeño gran hombre”. 

Solamente quisimos homenajearlo a él y a su obra, cada uno a su manera, por caminos diferentes, logramos que García Ferré se interesara por saber quiénes eran esos “fanas”.

Y lo conocimos!!! En vivo y en directo!!!  tuvimos el enorme privilegio de estar cerca
suyo, cada encuentro era una fiesta para nosotros, estábamos con alguien que sin saberlo nos acompaño durante toda nuestra infancia, a través de la revista "Anteojito” ó sus películas, ó tal vez cuando frente al televisor mirábamos extasiados “Las aventuras de
Hijitus” ó a través de las carameleras ó los muñecos de sus personajes y la lista de posibilidades es infinita… porque nos regaló de todo!!!

Y un día, don Manuel tuvo la genial idea de instaurar “La Orden de la Cucharita” ¿Qué es 
eso? Un almuerzo donde colaboradores de la editorial y seguidores de su obra nos encontrábamos para conocernos y pasar una tarde llena de anécdotas, amistad, dibujos y regalos!!!

Hoy seguimos reuniéndonos en los almuerzos pero hay algo que cambió y se extraña… era ese momento donde todos los concurrentes,  colaboradores,  Maestros del dibujo  y los seguidores de su obra charlábamos en pequeños grupos y de repente aparecía en la puerta una pequeña figura, era él, era don Manuel, era “Manolo”, era “el gallego”, era García Ferré!!!  Silencio absoluto,  todos dejábamos  de hacer lo que estábamos haciendo para  admirarlo primero y saludarlo después, el estiraba su mano derecha y muchos le “ganábamos la mejilla” con un beso.

Hace un año atrás, un amigo nos decía: “tuvimos el placer de mimarlo en sus últimos años de vida”.

Hoy, quienes tuvimos el placer de conocerlo, podemos asegurar que atesoraremos estos años como algo muy mágico dentro de nuestras vidas y cuando la ocasión lo amerite, podremos decir, hinchando el pecho…

“Yo conocí a Don Manuel García Ferré”!!!




Los misterios de Trulalá, es un documental animado producido por el CAR (Centro Audiovisual Rosario) y realizado por la Cooperativa de Animadores Rosario Ltda. 
Registrado y animado entre 2008 y 2012 en Rosario -a partir de la visita de Manuel García Ferré y sus principales colaboradores a la Escuela para Animadores de Rosario-, el documental interroga a los creadores de la serie Hijitus sobre sus experiencias personales dentro de la realización de la primera serie animada de latinoamérica que se realizó entre 1967 y 1974. 

2 comentarios:

Gus dijo...

me estremece verlo a Fabi, se fueron en poco tiempo. Te acordás el último almuerzo? Don Manuel, sin que nadie dijera nada, alzó la copa y pidió un minuto de silencio por Fabi... Sin saber que sería su último almuerzo. Sin dudas hay sensaciones contrapuestas, momentos que uno quisiera volver a vivir, personas que no voy a olvidar diría FIto Páez... pero todo quedará en nuestro cuore, siempre. asi tengamos 100 años. Una época hermosa, que no volverá, tal vez vengan otras, nuevas, con otras alegrías, con otras ropas. Esta fue única e irrepetible.
Genial Carlitos.

carlos carella dijo...

Tú lo has dicho Gustavito, ha sido una época hermosa, única e irrepetible que nunca borraremos de nuestro corazón!!! Pagaría por volver el tiempo atrás!!! Gran abrazo amigo!!!